Temario Lenguaje de interfaz
Lenguaje de interfazMacros
Es una serie de instrucciones que se almacenan para que se puedan ejecutar de manera secuencial mediante una sola llamada u orden de ejecución.
Pasos para realizar una macro en word
Paso 1 Abrir word e ir a en el menu vistas en la esquina ahi el botón macrosPaso 2 Presionar en el botón grabar macro
Paso 4 Al presionar botón aparecerá un menu donde puedes ponerle una imagen a tu botón solo lo presionas y lo pasas a agregar ahi lo seleccionas de nuevo y presionas el botón de abajo que dice modificar te aparecerá una lista de dibujos que puedes usar como botones puedes seleccionar uno y aceptar.
Paso 5 ya que hayas echo esto aparecerá un casett como dibujo todo lo que hagas a partir de ahi se grabara hasta que tu presiones detener grabación en el area de macros.
Paso 6 una vez terminado la grabación aparecerá un botón en la esquina y al presionarlo todo lo que hayas grabado aparecerá automáticamente.
Ver código
Se va a la area del menu de macros y se selecciona ver macros.
Se presiona en el menu que aparece modificar y aparecerá el código.
Unidad I: Introducción al lenguaje ensamblador
Introducción al lenguaje ensamblador
1.1 Importancia de la programación en lenguaje ensamblador
Para comenzar el curso empezaremos conociendo que es el lenguaje ensamblador que utilizaremos y algunos conceptos básicos del mismo.
El lenguaje ensamblador
Es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas informáticos, y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura de microprocesador.
Importancia
El lenguaje ensamblador
Es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas informáticos, y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura de microprocesador.
Importancia
La importancia del lenguaje ensamblador es principalmente que se trabaja directamente con el microprocesador; por lo cual se debe de conocer el funcionamiento interno de este, tiene la ventaja de que en el se puede realizar cualquier tipo de programas que en los lenguajes de alto nivel no lo pueden realizar. Otro punto sería que los programas en ensamblador ocupan menos espacio en memoria.
Uso y aplicaciones del lenguaje ensamblador
El lenguaje ensamblador tiene nichos específicos donde es importante. Pero, en general, los modernos compiladores de optimización para traducir lenguajes de alto nivel en código que puede correr tan rápidamente como el lenguaje ensamblador escrito a mano.
El uso del lenguaje ensamblador le permite al programador indicarle al computador exactamente cómo llevar a cabo una tarea específica usando la menor cantidad de instrucciones.
- Mejorar la eficiencia de una rutina específica que se ha transformado en un cuello de botella
- Obtener acceso a funciones de bajo nivel del procesador para realizar tareas que no son soportadas por los lenguajes de alto nivel
- Escribir manejadores de dispositivos para comunicarse directamente con hardware especial tales como tarjetas de red
- Trabajar en ambientes con recursos limitados puede requerir el uso del lenguaje ensamblador pues el código ejecutable puede ser menor que el generado por el compilador
Características del lenguaje ensamblador
- El código escrito en lenguaje ensamblador posee una cierta dificultad de ser entendido ya que su estructura se acerca al lenguaje máquina.
- El lenguaje ensamblador es difícilmente portable.
- Los programas hechos por un programador experto en lenguaje ensamblador son generalmente mucho más rápidos y consumen menos recursos del sistema.
- Con el lenguaje ensamblador se tiene un control muy preciso de las tareas realizadas por un microprocesador por lo que se pueden crear segmentos de código difíciles y/o muy ineficientes de programar en un lenguaje de alto nivel.
- También se puede controlar el tiempo en que tarda una rutina en ejecutarse, e impedir que se interrumpa durante su ejecución.
Lenguajes de bajo nivel
Apuntes 02/02/16
Son lenguajes totalmente dependientes de la máquina, es decir que el programa que se realiza con este tipo de lenguajes no se pueden migrar o utilizar en otras maquinas.
Al estar prácticamente diseñados a medida del hardware, aprovechan al máximo las características del mismo.
Dentro de este grupo se encuentran:
- El lenguaje maquina: este lenguaje ordena a la máquina las operaciones fundamentales para su funcionamiento. Cnsiste en la combinación de 0's y 1's para formar las ordenes entendibles por el hardware de la maquina.
Este lenguaje es mucho más rápido que los lenguajes de alto nivel.
La desventaja es que son bastantes difíciles de manejar y usar, además de tener códigos fuente enormes donde encontrar un fallo es casi imposible. - El lenguaje ensamblador es un derivado del lenguaje maquina y esta formado por abreviaturas de letras y números llamadas mnemotécnicos. Con la aparición de este lenguaje se crearon los programas traductores para poder pasar los programas escritos en lenguaje ensamblador a lenguaje máquina. Como ventaja con respecto al código máquina es que los códigos fuentes eran más cortos y los programas creados ocupaban menos memoria. Las desventajas de este lenguaje siguen siendo prácticamente las mismas que las del lenguaje ensamblador, ñadiendo la dificultad de tener que aprender un nuevo lenguaje difícil de probar y mantener.
- mnemotécnicos
- es un sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar listas de items que no pueden recordarse fácilmente.
Casilleros mentales
Tener una lista de palabras perfectamente conocida y organizada en la mente que asociaremos con las palabras que queremos memorizar. Cada palabra que queremos memorizar se asociará con la palabra de nuestro casillero que coincide con esa posición. De esta manera se puede memorizar de forma rápida listados de palabras, que además podremos conocer el orden de lista.
Conversiones numéricas
Esta técnica es utilizada para memorizar números. Se trata de convertir números en consonantes (cada número tiene asociada un grupo de consonantes) y con estas consonantes formar palabras añadiendo libremente vocales. Las palabras, al contrario que pasa con los números, son imaginables (es más fácil recordar una palabra que un número). Hay practicantes de la nemotecnia que prefieren hacer conversiones fijándose en la fonética en vez de las consonantes; de esta manera la letra "C" cuando suena fuerte como en "casa" le corresponde un número diferente que cuando suena como en "cielo".
Aquí van los ejemplos de cada número y su consonante que lo identifica:
1=T,D - 2=N,Ñ - 3=M - 4=C - 5=L,LL - 6=S,Z - 7=F,J - 8=G,H o bien sonido "Ch"- 9=P,V,B - 0=R,RR
Entonces, si queremos memorizar el número 1572 reemplazamos cada número por su consonante. 1=T 5=L 7=F 2=N. Ya tenemos las consonantes, ahora le agregamos las vocales que nos parezca conveniente y formamos una palabra conocida. En este caso TeLéFoNo. Cada vez que necesitemos recordar el número 1572, nos acordaremos de un teléfono y el valor de cada consonante descifrando así el número.
Lenguajes de Medio nivel
Apuntes 02/02/16
Se trata de un termino no aceptado por todos, pero q seguramente habrás oído. Estos lenguajes se encuentran en un punto medio entre los dos anteriores. Dentro de estos lenguajes podría situarse C ya que puede acceder a los registros del sistema, trabajar con direcciones de memoria, todas ellas características de lenguajes de bajo nivel y a la vez realizar operaciones de alto nivel.
Apuntes 02/02/16
Se trata de un termino no aceptado por todos, pero q seguramente habrás oído. Estos lenguajes se encuentran en un punto medio entre los dos anteriores. Dentro de estos lenguajes podría situarse C ya que puede acceder a los registros del sistema, trabajar con direcciones de memoria, todas ellas características de lenguajes de bajo nivel y a la vez realizar operaciones de alto nivel.
Lenguajes de alto nivel
Apuntes 02/02/16 Son aquellos que se encuentran más cercanos al lenguaje natural que al lenguaje máquina.
Están dirigidos a solucionar problemas mediante el uso de EDD's.
Nota: EDD's son las abreviaturas de Estructuras Dinamicas de Datos, algo muy utilizado en todos los lenguajes de programación. Son estructuras que pueden cambiar de tamaño durante la ejecución del programa. Nos permiten crear estructuras de datos que se adapten a las necesidades reales de un programa. |
Estos lenguajes permiten al programador olvidarse por completo del funcionamiento interno de la maquina/s para la que están diseñando el programa. Tan solo necesitan un traductor que entiendan el código fuente como las características de la maquina.
Suelen usar tipos de datos para la programación y hay lenguajes de propósito general (cualquier tipo de aplicación) y de propósito especifico (como FORTRAN para trabajos científicos).
Compilador
Apuntes 02/02/16
Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de máquina, pero también puede ser un código intermedio (bytecode), o simplemente texto. Este proceso de traducción se conoce como compilación.
El NASM
Apuntes 02/02/16 fue escrito originalmente por Simon Tatham con ayuda de Julian Hall, y actualmente es desarrollado por un pequeño equipo en SourceForge que le hace mantenimiento
El Microsoft Macro Assembler (MASM)
Apuntes 02/02/16
es un ensamblador para la familia x86 de microprocesadores. Fue producido originalmente por Microsoft para el trabajo de desarrollo en su sistema operativo MS-DOS, y fue durante cierto tiempo el ensamblador más popular disponible para ese sistema operativo.
El GAS, o GNU Assembler,
Apuntes 02/02/16
es el ensamblador del proyecto GNU. Es el back end por defecto del GNU Compiler Collection y es usado para compilar Linux y otros sistemas operativos como el sistema operativo GNU. Es una parte del paquete GNU Binutils, y se puede acceder con el comando as desde el shell. Al igual que el resto de aplicaciones GNU, es software libre, y es licenciado bajo GNU General Public License.
Flat assembler (FASM)
Apuntes 02/02/16
es un ensamblador libre, multi-paso, con el estilo de la sintaxis de Intel que soporta las arquitecturas IA-32 y x86-64. El proyecto fue iniciado en 1999 por Tomasz Grysztar, que en aquella época era un estudiante no graduado de matemáticas en Polonia. El FASM está escrito en lenguaje ensamblador, viene con el código fuente completo, y fue capaz de ensamblarse a sí mismo (bootstrapping) desde la versión 0.90 del 4 de mayo de 1999. El primer lanzamiento público fue anunciado la 15 de marzo de 2000.
¿Cual de los 4 lenguajes de ensamblador es conveniente utilizar? Apuntes 03/02/16
El mas conveniente de utilizar es NASM
- Utiliza intel y es mas sencillo para utilizar.
-Es diseñado para ser potable y modulable.
- Puede utilizarse en sistemas operativos como Linux y Microsoft
-Puede usarse en computadoras de 32 y 64 bits.
Historia de el lenguaje ensamblador
Manual SASM
Ver Manual
Resumen Lenguaje ensamblador y introducción del código de NASM 09/02/16
Con Actualización 20/02/2016 (pagina 20).
Ver presentación con el resumen.
Vídeos de lenguaje ensamblador basado en el microprocesador.
Parte 1
Parte 2
GUI Turbo Assembler (TASM)
Vídeos del Curso de lenguaje ensamblador
** peErr0o QHeE BueEñA iiñf0o pApuuuuu :3 ,.-~ :D
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